Fundacion

FUNDACIÓN REINSERCIÓN AGROECOLÓGICA

Somos una organización no gubernamental creada el 13 de abril del año 2013 como base para la integración de la sociedad con la naturaleza en Venezuela. Bajo la filosofía de que nada es imposible aun por difícil que sea, decidimos dedicar todo el esfuerzo necesario para crear una cultura conservacionista, participativa, permanente y expansiva.

PROGRAMAS. Tomando como objetivo ejecutar estrategias para lograr el rescate, recuperación y protección de la fauna y flora autóctona, así como también la recuperación de técnicas agrícolas originarias y métodos de construcción natural; desarrollamos los siguientes programas que servirán de punta de lanza para la creación de nuevas iniciativas:

  • HUERTAS URBANAS: El objetivo principal de este programa es integrar la siembra en la cotidianidad de las personas en la ciudad. Aprovechando espacios públicos y privados para la producción de alimentos orgánicos y mostrarles a las personas de escasos recursos una nueva forma de alimentarse económica, sana y cooperativa. Instituciones afines: Escuelas públicas y privadas, Universidades y Tecnológicos, Organismos Gubernamentales y Empresas privadas.
  • CURSOS Y TALLERES

Fauna Venezolana: Talleres de reconocimiento de fauna autóctona venezolana para niños, adolescentes y cualquier grupo de personas interesadas en conocer nuestros animales emblemáticos, base de nuestro ecosistema.

Permacultura: Métodos y técnicas de sustento con bajo impacto ambiental donde se utilizan materiales naturales para realizar trabajos de construcción, siembra y producción agropecuaria. En este taller también se desarrollan prácticas en distintas técnicas de bioconstrucción y agroecología.

Instituciones afines: Escuelas públicas y privadas, Universidades y Tecnológicos, Cuerpos de Bomberos, policiales y Guardia Nacional.

  • PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN: Cumpliendo una parte importante de nuestros objetivos, fomentamos y desarrollamos proyectos investigativos en áreas afines a nuestros propósitos, asi como lo son:

-Proyectos de conservación de especies amenazadas

-Estudio de ecosistemas amenazados

-Medicina en Fauna Silvestre

-Análisis de cargas y materiales en bioconstrucción.

-Estudios en rescate, rehabilitación y reinserción de fauna silvestre

-Reutilización y reciclaje de desechos urbanos

  • PROGRAMA DE VOLUNTARIADO Y SERVICIO COMUNITARIO

El recurso humano es primordial y necesario para realizar la mayor parte de las actividades, sobre todo en los inicios de proyectos grandes como el centro de reinserción y las huertas urbanas, es por esto que esperamos contar con grupos de voluntarios organizados para realizar actividades específicas o desarrollar algún programa, en estos casos la fundación se encargara de emitir la respectiva certificación y reconocimiento a quienes tengan la oportunidad de ejecutar estas labores.

  • PROYECTO CENTRO RA (Centro de Reinserción Agroecológica)

Desde que la fundación entro entro a nuestro a nuestro pensamiento, vino acompañado de un modelo de centro donde se pongan en práctica todos los conocimientos de agroecología, bioconstruccion, medicina natural y que además actúe como centro de conservación (Especializándose en algún área que ayude a la misma). Se ha ido desarrollando el proyecto de arquitectura y siembras basándose en los principios de permacultura y buscando siempre ser autosustentable.

El primero de estos centros lo hemos ubicado en el edo. Falcón, específicamente en la Sierra de San Luis, donde contamos con la propiedad de 1ha de terreno, herramientas y maquinaria básica, además de una prensa de BTC (bloque de tierra comprimida), esperamos contar con el apoyo del programa de voluntariado y servicio comunitario para iniciar la construcción del mismo. Este primer centro será especializado en rescate, rehabilitación y reinserción de aves y mamíferos autóctonos de la región, impartiendo cursos de medicina, técnicas de inmovilización y métodos de rehabilitación y rastreo de fauna silvestre. El mantenimiento económico del centro y sus trabajadores, será por medio de la siembra, los animales de producción, y las tarifas de los cursos, pudiendo también recibir financiamiento externo pero sin depender total o parcialmente de ello.

JUNTA DIRECTIVA 2018-2023

  • Presidente: Héctor G. Meleán Alvarado telf.: 0416.0853841
  • Vicepresidente: Adriana L Cardozo Ferrer : 0414.6674607
  • Secretaria: Caribay Delgado Medina : 0416.2665776
  • Tesorera: Lisbeth Bastidas Sulbarán : 0414.6419139

No se admiten más comentarios